En los últimos días, han aparecido rumores cuanto menos confusos sobre el próximo hardware bajo marca Xbox, el cual parece ser que será una consola portátil al estilo Steam Deck, pero basada en un entorno Xbox que recibe el nombre en clave Keenan o Kennan. Ahora bien, la información, la cual viene de dos artículos distintos, pese a coincidir en varios puntos, excepto en alguna letra del nombre en clave, no dibujan un escenario completo acerca de cómo será dicho hardware. La primera de las fuentes es un artículo que Jez Corden publicó hace unos días un artículo en Windows Central. La segunda, en cambio, se ha publicado en The Verge y su autor es Tom Warren.
Antes de nada, el contexto
Mientras que la mayoría de los medios y los fans de Xbox corren como pollos descabezados por la mala comunicación de los medios especializados y de la propia Microsoft, lo mejor es tener en cuenta que todo esto no es nuevo, sino que empezó a fraguarse en 2021. Es decir, ya los conocíamos de antemano gracias a que la FTC filtró los planes de Microsoft por error en el juicio por la compra de Activision-Blizzard-King. En concreto, una diapositiva muy interesante era la siguiente:
En parte superior vemos una serie de dispositivos diferenciados, empezando por la izquierda y terminando por el Cloud Device (la cancelada KeyStone), todo tiene que ver con el Xbox Cloud Gaming. Dicha parte del plan ya la hemos visto ejecutado no solo con la aplicación siendo lanzada en varias plataformas, sino con el servicio estando disponible en las SmartTV de LG y en los Fire Stick de Amazon. De ahí la campaña “Esto es una Xbox”.
No obstante, de lo que hablan los artículos de Warren y Corden es de la unificación de Xbox con el PC como una sola plataforma. Una posibilidad de la que ya os comentamos los pormenores técnicos y su viabilidad a nivel de software recientemente.
Keenan o Kennan, ¿por qué lo importante no es la consola portátil?
Más bien, lo relevante aquí es el llamado Project Bayside, que no es otra cosa que la creación de un sistema operativo basado en Windows, que podrá ejecutar los juegos de PC, pero que estará optimizado y diseñado para ejecutarse en consolas portátiles basadas en hardware de PC. Ahora bien, os preguntaréis, ¿acaso no existe Windows para eso? ¿Qué sentido tiene para Microsoft hacerse la competencia a sí misma? La idea no es otra que crear un PC Gaming con la facilidad de uso de las consolas Xbox. Lo que buscan los de Redmond con proyectos como Keenan o Kennan es una experiencia muy parecida a la de la consola de Valve.
En el artículo de The Verge, podemos leer:
Parte de este trabajo en la plataforma tiene el nombre en clave Project Bayside, que forma parte de un marco de experiencia de usuario de Xbox diseñado para garantizar una interfaz común de Xbox en múltiples dispositivos y ayudar a combinar Windows y Xbox. Juntos, Kennan y Bayside representan parte del trabajo al que Ronald hacía referencia, abriendo los beneficios de Xbox al ecosistema más amplio de Windows.
Ronald es Jason Ronald, quien es el vicepresidente de dispositivos Xbox y servicios de juegos en Microsoft. En el pasado CES, celebrado hace un par de meses, dejo caer una serie de pistas sobre el futuro de Microsoft. Siendo él una fuente primaria y no secundaria, vamos a repasar lo que dijo.
Las palabras de Jason Ronald en el CES 2025
Si bien no dio pistas sobre una consola portátil, el evento donde lo dijo fue un panel de Lenovo titulado “el futuro de las consolas portátiles”, donde el ingeniero habló de la unificación definitiva de Windows con Xbox bajo los siguientes términos:
Creo que, al final del día, nuestro objetivo es hacer que Windows sea excelente para jugar en cualquier dispositivo. La realidad es que el sistema operativo de Xbox está construido sobre Windows. Así que hay mucha infraestructura que hemos creado en el espacio de consolas que podemos llevar al espacio de PC y realmente ofrecer esa experiencia de juego premium en cualquier dispositivo.
Estamos trabajando en modelos de interacción fundamentales para asegurarnos de que, independientemente de los detalles del sistema operativo, se sienta de manera muy natural como un dispositivo centrado en los juegos y una experiencia centrada en los juegos.
Es decir, no hablamos de llevar el PC a Xbox, sino Xbox al PC, haciendo que la consola pase a ser una simple interfaz. Es decir, algo parecido al modo Big Picture de la Steam Deck que nos permite usar el dispositivo como si fuese una consola pese a ser realmente un ordenador. Pues bien, Keenan o Kennan parece ser que será el primer dispositivo de este tipo.
El objetivo: un sistema operativo donde englobar todo el PC Gaming + Xbox
Así pues, el objetivo por parte de Microsoft es crear un sistema operativo ligero donde puedas ejecutar los juegos para las principales tiendas en PC, que son la Steam, la Epic Store y la propia de Microsoft. Esto es algo que les permitirá a los de Redmond utilizar la fuerza del PC para competir contra PlayStation. No obstante, no pueden permitirse el lujo de abandonar a los usuarios de Xbox y sus bibliotecas en la consola, ya que no son las mismas que en PC, aunque gracias con el Play Anywhere muchos tengan acceso a la versión de Windows, no todos los juegos tienen dicho servicio.
Característica | Descripción |
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Sistema operativo aligerado | Basado en una versión optimizada de Windows, con solo los servicios y funciones esenciales para ejecutar juegos y aplicaciones. No hay elementos del sistema operativo de escritorio, sólo la interfaz de consola. |
Interfaz Unificada | Una única pantalla de inicio que muestra juegos de Windows Store, Xbox, Steam y Epic. El usuario no tiene que abrir aplicaciones separadas para acceder a sus juegos. |
Categorías y Filtros en la Biblioteca | Una biblioteca unificada donde todos los juegos se agrupan por categorías como "Recientes", "En progreso", "Instalados", y "Favoritos". Filtros para ver solo los de Xbox, Steam, Epic, etc. |
Compatibilidad Total de juegos | Los juegos de Xbox (consola), Steam y Epic Games Store se ejecutan sin problemas. Compatibilidad con todos los sistemas de autenticación y gestión de DRM de las tiendas. |
Automatización de Configuraciones | El sistema detecta el origen de cada juego (Xbox, Steam, Epic) y ajusta automáticamente la configuración gráfica y de rendimiento para optimizar la experiencia de juego. |
Instalación y Gestión Simplificada | El usuario puede instalar juegos de todas las plataformas (Microsoft Store, Steam, Epic) desde la misma interfaz. La instalación es automática y se realiza sin tener que abrir aplicaciones separadas. |
Compatibilidad con Mandos | Los juegos de Steam y Epic funcionan perfectamente con el mando de Xbox. Configuración automática de control para garantizar que todos los juegos, independientemente de su origen, se puedan jugar con el mando de consola. |
Perfil Unificado | El mismo perfil de usuario para todas las tiendas, con un único sistema de logros, amigos y estadísticas. Sin importar de qué tienda provenga el juego, todo se gestiona desde un solo perfil. |
Logros Unificados | Los logros de Xbox, Steam y Epic Games se integran en un solo sistema. Puedes ver todos los logros en una misma pantalla, sin necesidad de cambiar de aplicación. |
Conectividad entre Plataformas | Soporte para cross-save y cross-play. Los juegos que ofrezcan estas opciones permitirán jugar en cualquier plataforma y continuar donde lo dejaste. |
Rendimiento Optimizado | El sistema es capaz de cambiar entre configuraciones de consola y PC para cada juego, permitiendo al usuario elegir entre rendimiento óptimo para consola o configuraciones avanzadas de PC si es necesario. |
Autentificación y DRM simplificados | El sistema maneja todos los requisitos de autenticación y DRM de las diferentes tiendas (Steam, Epic, Xbox, etc.) en segundo plano, sin que el usuario tenga que lidiar con ellos. |
La idea es que Keenan o Kennan tenga la misma experiencia que una consola Xbox, pese a no ser técnicamente una, que para el usuario final no se note y que sirva como un paso más para que en un futuro Xbox y el PC sean una misma plataforma. El usuario final no experimentará un PC, sino una Xbox. Por lo que con este movimiento, Microsoft no ataca al PC Gaming convencional, simplemente dará como opción la consola para aquellos que quieran ir más allá del Cloud Gaming, pero no tengan capital para un PC Gaming. Esto significa que en consola, tanto portátil como sobremesa, el sistema operativo estará recortado.
Característica de Windows | ¿Por qué se eliminaría? |
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Escritorio | No es necesario para una experiencia de consola |
Panel de Control | Eliminar las configuraciones de PC complejas (como los ajustes avanzados de hardware, red, etc.). El sistema debe ser plug and play, sin necesidad de configuraciones avanzadas. |
Explorador de Archivos | No hay necesidad de un sistema de gestión de archivos como el de Windows. Los archivos del sistema de juegos deberían gestionarse internamente por la consola. |
Aplicaciones de Productividad | Eliminar aplicaciones como Microsoft Office, Notepad, Calculadora, y otras herramientas de productividad. El enfoque es exclusivo para juegos y entretenimiento. |
Manejo Completo de Redes y Conexiones Avanzadas | Eliminar configuraciones avanzadas de red como VPNs o configuraciones de servidor local. Solo se necesita una gestión de conexión de red sencilla y confiable para juegos en línea. |
Aplicaciones de Limpieza y Mantenimiento | El sistema debe ser autónomo en cuanto a mantenimiento y optimización. |
Herramientas de Desarrollo de Software | Herramientas de desarrollo, como Visual Studio, PowerShell y otras herramientas de programación, no son necesarias para una experiencia centrada en el gaming. |
Notificaciones del Sistema | Eliminar notificaciones de Windows que no están relacionadas con los juegos, como las de actualizaciones de software, correos electrónicos, etc. Solo notificaciones de juegos y servicios de Xbox. |
Calendario, Recordatorios y Apps de Tareas | Eliminar aplicaciones de productividad como Calendario, Tareas, Alarma, Correo y otras aplicaciones no relacionadas con el juego o el entretenimiento. |
Soporte de Hardware para PC Extendido | Eliminar el soporte de drivers y herramientas de gestión de hardware avanzadas (como para impresoras, escáneres o dispositivos no relacionados con juegos). El sistema solo debería detectar periféricos de juegos automáticamente. |
Actualizaciones del Sistema de PC | Eliminar las actualizaciones de Windows tradicionales. Las actualizaciones deben ser automáticas y dedicadas únicamente al sistema de juegos y las tiendas de juegos (Xbox, Steam, Epic). |
Soporte para Aplicaciones de Red y Uso Corporativo | Eliminar aplicaciones de VPN, Remote Desktop, y otros servicios empresariales que no están relacionados con la experiencia de juego. |
Controles de Privacidad y Seguridad Avanzados | Eliminar configuraciones complejas de privacidad y seguridad, dejándolas solo en lo esencial para el entorno de consola (acceso a redes, cuentas de Xbox, Steam, Epic, etc.). |
Compatibilidad con Windows Legacy | Eliminar el soporte para software y aplicaciones antiguas de Windows que no sean compatibles con juegos. Solo los juegos y las aplicaciones relacionadas con el entretenimiento deben ejecutarse. |
No obstante, la clave en todo esto será Pluton
Uno de los elementos menos conocidos de Xbox Series es Pluton, el chip de seguridad integrado dentro del SoC del sistema que se encarga del DRM de la consola. Su trabajo es bloquear por completo las aplicaciones y periféricos que no se encuentren certificados para la consola.
Pues bien, dicho chip de seguridad no es exclusivo de la consola y todo apunta a que podría ser una pieza indispensable para una futura versión de Windows. El motivo de ello es que AMD empezó a implementarlo en sus CPU a partir de los Ryzen 6000 para portátiles.
No es el único caso, tenemos el caso del Intel Partner Security Engine en los Intel Core 200, el cual es compatible con Pluton. Por lo que todo el mecanismo DRM de Xbox en lo que a la parte de hardware se refiere ya se encuentra en el hardware de PC. Ahora bien, lo importante aquí es conocer cuál es el trabajo de dicho chip y por qué es clave en la unificación. Bueno, en el caso de ejecutar juegos de Xbox en un PC convencional, se trata de una pieza indispensable, pero, ¿qué ocurre con Keenan o Kennan?
El trabajo de Pluton en Keenan o Kennan
Pese a poder instalar juegos de PC, el objetivo con Keenan o Kennan (la consola portátil) y la eventual futura consola de sobremesa, no es reemplazar a un PC completo, dado que a Microsoft no le interesa cabrear a los ensambladores. Es por ello que se venderán como un dispositivo Xbox y no como un PC, pese a que los usuarios de ordenador también tendrán acceso a los mismos juegos. En este punto, el chip Pluton jugará un papel importante.
El trabajo de Pluton en la consola no es otra que asegurar que solo el software aprobado y certificado por Microsoft (a través de su tienda integrada) pueda instalarse y ejecutarse en el sistema operativo.
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- Juegos de la Microsoft Store, Xbox, Steam y Epic
- Aplicaciones de juego y entretenimiento aprobadas y verificadas.
- Cualquier intento de instalar software desde fuentes no oficiales o terceras sería bloqueado por el sistema.
- Solo los periféricos certificados (mando, teclado, ratón, auriculares, etc.) funcionarían correctamente con el sistema.
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La tienda de Microsoft sería la única fuente oficial de software para la consola, y el sistema operativo de la nueva Xbox no permitiría la instalación de aplicaciones de otras fuentes. Esto incluye la posibilidad de comprobar que solo los juegos compatibles con la plataforma sean descargados e instalados. Los juegos de la Epic Store y de Steam se descargarían y manejarían desde la tienda universal de la consola.
La consola portátil de Xbox saldrá este 2025
Centrémonos ahora en la noticia de Jez Corden, donde nos habla de Keenan como la consola portátil de Xbox que saldrá este mismo año.
Primero de todo, Microsoft está trabajando con un ensamblador/fabricante de PCs (pensad en ASUS, Lenovo, MSI, Razer, etc.)) en una consola portátil de marca Xbox, sorprendentemente planeada para finales de 2025 si los planes salen como se espera. Con el nombre en clave Keenan, este portátil gaming se verá indudablemente como Xbox, con el botón Xbox y las sensibilidades de diseño de Xbox.
Es muy probable que Keenan se haya diseñado por el equipo de Microsoft Surface, el cual ya diseñó la Xbox Series S, y estos son fabricados por Pegatron, derivada de ASUS, y Quanta Computer, la cual fabrica dispositivos para gigantes como HP, Dell, Apple, Lenovo y Acer. Esto ha llevado a la confusión por parte de mucha gente de que la Xbox Portátil va a tener versiones de distintas marcas, algo que la colocaría al mismo nivel que el estándar MSX en lo que a concepto se refiere o las consolas 3DO. En cuanto al artículo de Tom Warren, la información es algo distinta.
Me han dicho que ASUS es uno de los socios de lanzamiento de estos esfuerzos, con una consola portátil con la marca Xbox que probablemente debutará a finales de este año. Digo “probablemente” porque gran parte del trabajo en esta plataforma aún está en curso, por lo que, hasta que Microsoft lo anuncie oficialmente, los plazos podrían cambiar.
Ahora bien, eso de que sean terceros los que vendan el hardware no nos cuadra mucho, al menos como propuesta inicial. Tiene que salir al mercado una consola portátil de Xbox, es decir, vendida por la propia Microsoft, al menos de inicio, aunque el fabricante real sea otro.
¿Cuál sería su hardware?
En el caso de la Steam Deck, Valve le pidió a AMD que diseñara un chip a medida basado en Zen 2 + RDNA 2. Es más, todo el ecosistema de juegos certificados para su plataforma se basan en dicha arquitectura, la cual es coincidente con Xbox Series. A muchos les parecerá sorprendente que, en pleno 2025, Microsoft lanzará un hardware basado en RDNA 2. Pues bien, creemos que no sería al 100 % así, sino más bien un planteamiento muy parecido al de la PS5 Pro, la cual no adopta la ISA de RDNA 3 y 4, sino que extiende la de RDNA 2 a las necesidades de la plataforma, especialmente de cara al Ray Tracing y la IA.
Uno de los motivos por los cuales creemos que no veremos de entrada modelos de otros fabricantes, es que Microsoft se financiará a sí misma y el hardware a través del servicio Xbox Game Pass y la venta de juegos a través de su tienda. El acuerdo que buscarían, si no andamos errados, es que Microsoft se llevaría un pequeño porcentaje de la venta de los juegos en la Epic Store y en Steam cuando los compremos en el dispositivo. Por otro lado, esto ayudará a poner el pilar de una especificación común, la cual por el momento desconocemos. Lo que no quita que ASUS pueda lanzar su propia versión y venderla en sus canales de distribución.
A medida que sepamos más datos, ya iremos ampliando. Si la fecha es la esperada y sale este año, la información debería presentarse oficialmente en la Computex, al menos en lo que a hardware se refiere.