Nintendo podría volver a un viejo concepto en su próxima consola

Mientras los bulos, fakes y rumores de la sucesora de Nintendo Switch no terminan de brotar en todas partes, validados además por estafadores intelectuales con carné de periodista, nosotros hemos decidido tomar otro camino y no hacerles caso a la cábala de los simbolitos sectarios y centrarnos en fuentes más fidedignas que el club de amigos donde cada noche la cena sois vosotros y para entrar han de dejar la dignidad en la entrada. Es por ello que os vamos a hablar de la SwitchDS. ¿Será está al final la próxima consola de Nintendo? Quién sabe, pero al menos nosotros no nos basamos en fakes.

El problema de los rumores con Switch 2

Antes de introducirnos con SwitchDS vamos a comentar algo que en los últimos años nos indigna respecto a la sucesora de la actual consola y es que de un tiempo a esta parte, un grupo de insiders aprovechando sus lazos con los medios han aprovechado para crear una narrativa acerca de cómo será supuestamente Switch 2. De todo ello, la única información fidedigna que hemos visto hasta el momento es la que viene del ataque a la seguridad de sus servidores que sufrió NVIDIA tras capar en minería sus RTX 30 allá por 2022.

Filtración Nintendo Switch 2

Todo ello no ha impedido, que a través de un montaje muy elaborado, hayan decidido continuar su engaño al resto del mundo, utilizando para ello una cuenta falsa en Reddit para mostrar unos supuestos renders e impresiones en 3D sobre la futura consola de Nintendo. Los más avispados notaréis ciertos dejes de uso de hilo casero. No obstante, esto no es más que una tontería de un problema mucho más grande, del hecho que nunca han entendido que los de Kyoto son una empresa de «Innovación en el valor», dicho de otra manera, de puro océano azul.

Por otro lado, Nintendo no va a lanzar una Switch 2 que se vea igual que la actual consola y que ofrezca nada más que mejores gráficos, en especial tras la mala experiencia con Wii U. Uno de los requisitos es que la nueva consola se diferencia claramente no solo de la competencia, sino también de su antecesora.

Nintendo no es PlayStation

El deseo final de los 1001 apóstoles de PlayStation es que todo el mundo de los videojuegos sea una repetición de su marca favorita. Quien tenga entendimiento sabrá sin problemas que eso le ha ido muy bien a Xbox, una consola cuya personalidad es ser la alternativa a la consola de Sony y que le ha ido muy bien ir a la contra de toda la cuota mental de su rival. Es por ello que disfrazados de aficionados a los videojuegos intentan influenciar sobre los fans de la marca para que le pidan algo que lleve a Nintendo a un océano rojo. Y no, no es un concepto que nos hayamos inventado nosotros.

CriterioOcéano AzulOcéano Rojo
ConceptoCrear un nuevo mercado sin competencia directa, innovando y ofreciendo algo único.Competir en un mercado existente, luchando por cuota de mercado con productos similares.
EjemploNintendo SwitchPlayStation 5
Estrategia de mercadoInnovación disruptiva, crea una nueva categoría combinando consola portátil y de sobremesa.Mejorar los productos existentes, compitiendo en gráficos, rendimiento y exclusivas.
Público objetivoEnfocado en una audiencia más amplia: jugadores casuales, familias y jugadores hardcore interesados en experiencias únicas.Enfocado principalmente en jugadores hardcore, que buscan gráficos de última generación y juegos exclusivos.
Propuesta de valorPortabilidad, accesibilidad y experiencias de juego innovadoras con una interfaz única (Joy-Cons).Alto rendimiento, gráficos realistas, exclusividades y potencia de hardware superior.
PrecioModerado, accesible en comparación con otras consolas de alta gama.Más alto, reflejando el hardware avanzado y posicionándose como producto premium.
CompetenciaLimitada o indirecta al crear su propio nicho en el mercado.Alta competencia directa con otras consolas de alta gama como Xbox Series X.
InnovaciónSe enfoca en la innovación del modelo híbrido (consola portátil + sobremesa) y juegos interactivos únicos.Innovación centrada en mejorar gráficos, rendimiento y experiencias inmersivas como VR.
RiesgosRiesgo de no captar la atención si el mercado no acepta la innovación.Riesgo de guerra de precios, productos similares y reducción de márgenes por alta competencia.
Ventaja competitivaDiferenciación por innovación, creando una categoría nueva que no tiene competidores directos.Competir por superioridad tecnológica, fidelización de usuarios a través de exclusivas y servicios.
Ejemplos de juegos clave«The Legend of Zelda: Breath of the Wild», «Animal Crossing: New Horizons», «Mario Kart 8 Deluxe».«Demon’s Souls», «Ratchet & Clank: Rift Apart», «Horizon Forbidden West».
Éxito en el mercadoGran aceptación y ventas debido a su propuesta única y accesibilidad, capturando a jugadores nuevos y tradicionales.Éxito basado en la fidelidad de la marca, rendimiento superior y exclusivas de alta calidad.

Es ese punto diferencial de Nintendo, al no ser un bis de PlayStation, lo que les permite seguir existiendo. Y lo que nos lleva a pensar en la existencia de SwitchDS.

La patente pérdida de SwitchDS

Una patente registrada a nombre de la propia Nintendo daba pistas sobre una posible configuración de dos pantallas para su próxima consola, pero al contrario de lo que ocurre con NintendoDS y 3DS, en dicho planteamiento, ambas pantallas estaban separadas y se encontraban conectadas a través de un conector magnético. El problema es que hemos vuelto a revisar dicha patente y Nintendo ha eliminado toda referencia al concepto de la doble pantalla, cuando menos sospechoso. Por suerte la teníamos guardada y hemos podido rescatarla.

Dicho esto vamos a relataros los detalles de dicha patente de Switch DS, los cuales han sido ignorados por la gran mayoría de medios. Los cuales después de décadas son incapaces de entender a Nintendo y muestran un enorme nivel de ignorancia.

Detalles de la patente al descubierto

La patente está tan detallada en sus diagramas, incluyendo los mecanismos del conector de enganche que nos hacen pensar que se trata ya de un diseño definitivo y totalmente funcional para una consola de videojuegos final. Somos conscientes de que esto contradice todos los rumores sobre la próxima consola de Nintendo, pero la patente de SwitchDS al estar asignada a la propia empresa, es decir, viene del propio fabricante de la consola, tiene para nosotros mayor autoridad. Dicho y hecho vayamos al tajo.

Patente SwitchDS Cierre Magnético

El mecanismo principal es un cierre magnético que conecta las pantallas superiores e inferiores e impide que se separen a no ser que se accione un botón. El cual se ve marcado en el siguiente dibujo de forma clara y directa:

Boton Bloqueo SwitchDS

En otras imágenes de la patente, el botón 140 es designado como 191, pero la función es exactamente la misma y sirve para separar ambas partes del potencial dispositivo. Estos diagramas corresponden a la forma de uso clásico, al estilo NintendoDS o 3DS en la hipotética SwitchDS.

SwitchDS modo de doble pantalla

Modo smartphone en SwitchDS

Sin embargo, es posible colocar el dispositivo superior que es todo pantalla cubriendo al inferior, dando como resultado un dispositivo tipo móvil o tableta colocando la pantalla superior girada en 180º tal y como se puede ver en el siguiente diagrama.

Nintendo SwitchDS Configuración Plegada

En el diagrama de abajo de nuevo podemos ver el conector de la Switch DS, esta vez en el modo móvil o smartphone. Cómo se puede observar el funcionamiento es muy simple de entender y repetimos que en la patente se encuentra extremadamente detallado, lo que nos lleva a pensar que esto se usará en un producto real.

Posición alternativa SwitchDS

Hasta aquí lo que sabemos de la SwitchDS a través de su correspondiente patente. La cual de aplicarse devolvería el uso de una configuración de doble pantalla. Lo cual le dará un valor diferencial respecto a otros dispositivos de la competencia.

¿El retorno de Wii U también en SwitchDS?

Según el dispositivo electrónico anterior, cuando el primer dispositivo y el segundo se encuentran separados. Ambos puede realizar comunicación inalámbrica entre ellos, lo que permite la comunicación de estos incluso en la distancia. Por lo que se hace posible una forma de juego en la que el usuario mantenga el dispositivo inferior en sus manos y el superior totalmente separado, seguramente conectado a nuevo Dock.

Wii U Gameplay

La idea no es la de convertir en Wii U a la SwitchDS, sino recuperar no solo el modo de doble pantalla para portátiles, sino también el uso de dos pantallas en modo sobremesa. En todo caso, desde el momento en que será posible usar la nueva consola en modo totalmente portátil no creemos que sea el mismo planteamiento que la fallida consola de Nintendo, sino de un extra que les cuesta realmente poco dinero implementar y que está ahí para quien quiera usarlo. Si partimos que el concepto de Switch es el de poder jugar en modo portátil como en el televisor, el hecho de hacerle desaparecer al jugador la segunda pantalla se ha de solventar de alguna forma. De ahí a que tenga sentido que ambos dispositivos se puedan desconectar el uno del otro sin perder la funcionalidad.

Cámara Frontal SwitchDS

Otro de los elementos, descritos en la patente de SwitchDS es que en la parte superior convexa existe la posibilidad de colocar una cámara, aunque no profundiza más en ello y su utilidad. En todo caso, esta queda totalmente cubierta en modo DS, por lo que solo se puede usar en modo móvil.

Conclusión

A la espera que de Nintendo muestre su nueva consola, las posibilidades de que SwitchDS sea la sucesora de lo que ha sido su sistema más exitoso hasta el momento son bastante altas, en especial teniendo en cuenta la forma de proceder de Nintendo y que van a buscar un sistema único que no entre en conflicto con su actual sistema. Hemos de pensar en este salto como el que vimos desde Game Boy Advance a DS, el cual no solo implemento novedades en la interfaz de juego, sino también un salto en lo que a potencia se refiere.

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