Si bien no se puede decir, jamás, de esta agua no beberé, los enlaces de afiliados se han convertido en un problema que han podrido las raíces del periodismo tecnológico, no por ser estos el mal en sí mismos, sino por la forma en la que la están llevando a cabo muchos creadores de contenido. Todo ello ha llevado a la creación de contenido cuanto menos fraudulento por parte de muchas webs profesionales.
¿Qué es son los enlaces de afiliados y cuál es el problema?
Un enlace de afiliado es un enlace externo, el cual apunta a una web externa, para que la gente acceda a una página de producto de la que el medio se lleva comisión por la venta del mismo. En el 100% de los casos, dicha comisión no se la lleva quien redacta el artículo, sino sus jefes. Por otro lado, desde el momento en que el SEO de Google puntúa los enlaces externos, es una forma de añadirlos en la web.
¿Son un mal por sí mismos? No, no lo son y es una forma que tiene cualquier web o de financiarse, más bien, el problema son dos tipos de artículos:
- Artículos de ofertas, los cuales han ido desapareciendo a favor de grupos de WhatsApp o Telegram con bots automatizados para dicho fin. No obstante, todavía hay webs que pueden recomendar verdaderas basuras o productos medio rotos solo por el hecho de que tienen un jugoso descuento.
- Tops, rankings y falsas comparativas, que para mí son los peores de todos, son artículos donde se usan varios enlaces de afiliados para hablar de productos de un tipo. Las palabras clave suelen ser «mejores» «comprar» junto al producto en cuestión. El problema es que lo que hacen simplemente es mirar por encima las especificaciones, sin informarse si el producto ha tenido problemas o un rendimiento decepcionante. Por el hecho que ni los prueban, ya que dan un par de horas por artículo y no van a leer todas las reviews de los productos en todo ese tiempo. Por lo que terminan siendo un mal ejemplo para el consumidor.
La degeneración de la prensa en internet es clara
Recuerdo cómo en las revistas de tecnología antiguas podías encontrarse cosas como «Las mejores impresoras láser del momento» y te metían un reportaje donde al menos le dedicaban días a informarse e incluso tomaban como referencia sus propias reviews. El problema de muchas webs de tecnología es que se contradicen ellas mismas. Puedes encontrarte una review trabajada de un producto, que digan que no lo recomiendan y luego te lo recomienden en un top o un artículo de oferta con el correspondiente enlace de afiliado para cada producto. ¿Por qué ocurre esto? Pues por el hecho de que el objetivo es vomitar noticias y artículos a toda velocidad sin leerse nada, y lo único que se leen, la única información que tienen de la realidad es el email promocional que les ha mandado la empresa.
Un ejemplo que nos viene a la mente, es el de la ASUS ROG Ally, un PC en forma de consola portátil al estilo Steam Deck que tiene un fallo de diseño grave en la disipación de calor y la distribución de los componentes. Pues bien, todavía hoy en día nos encontramos con artículos de ofertas que intentan colar dicho sistema. Y la cosa se recrudece en el Black Friday con los malditos aparadores de producto, todo por el hecho de intentar pillar comisión, aunque sea disparándose contra su propio pie.
De paso a algunos les sirve para intentar colar los productos de sus patrocinadores encubiertos, esos que dejan una pequeña cantidad de dinero a cambio de copar parte de las noticias, pero que no son las marcas importantes. No han probado ni visto el producto, solo que pocas horas antes han recibido la nota de prensa correspondiente a la que han reconvertido en noticia. Eso sí, nunca faltan los correspondientes enlaces de afiliados.
La culpa es de Google
Una de las ventajas que tiene una página web son los enlaces, los cuales te permiten referenciar fácilmente otras partes con contenido relacionado, pues bien, a los robots de Google esto no les gusta para nada, pero no hay problema cuando usas enlaces de afiliados por el hecho que son enlaces externos y eso puntúa en el SEO. Por otro lado, para el SEO de Google se busca una estructura que va muy bien para hacer artículos rápidos de ofertas y algún que otro ranking de productos. ¿Las consecuencias de ello? Todo análisis objetivo, donde quien lo realiza puede estar uno o varios días enteros probando el producto, cae en el fondo del todo en las páginas de resultados.
Por si todo ello fuera poco, varios sitios web para ahorrarse el salario de uno o dos redactores están utilizando la IA para hacer artículos de ofertas. ¿Alimentando la base de datos de estas con su contenido? Sería lo lógico para descartar malos productos. El problema son las noticias promocionales, donde se menciona la existencia de productos independientemente de su calidad, solo por venir de un patrocinador, lo cual rompería la balanza. Pues mirad, ni tan siquiera eso, ya que para ello tienen a ChatGPT para que les redacte las noticias. ¿Y no se supone que Google debería puntuar a la contra el contenido generado por IA? Me lo puntúa mal a mí y a vosotros, pero no a ellos, a los grandes medios con los que quedan de tanto en cuando para pelotearse y tomarse un cafecito de tanto en cuando.
Enlaces de afiliado + IA = la calidad de los medios se va por el retrete
La otra parte de los enlaces de afiliado es el uso de la IA para generar textos automáticos para la generación de los artículos de rankings y ofertas. Para que lo veáis mejor, vamos a tomar a ChatGPT, le vamos a decir que nos haga una referencia de no más de 300 palabras sobre un producto, en este caso unos cascos de Logitech, los cuales están a 212 euros tras un 37% de descuento. Para ello, le mandamos un Prompt con las instrucciones y la información.
A lo que el propio ChatGPT nos construye el artículo de forma fácil, por lo que solo nos hará falta un copypaste o una reescritura rápida del mismo en nuestro estilo.
¿Os suena de algo este tipo de texto? Seguro que lo habéis leído más de una vez, pues oye, si eres un creador de contenido o una web de prestigio, no te puntúan mal por usar la IA, eso sí, te ves atrapado en las normas SEO de Google, las cuales han disparado los artículos llenos de enlaces de afiliado en su interior y dado que son un coñazo hacerlos, pues tiran de inteligencia artificial. ¿Y qué ocurre con el resto del mundo? Pues si no formas parte de la élite seleccionada de Google y tienes un pequeño negocio de comercio electrónico donde vendes flores, pues prepárate para que el robot de Google envíe al abismo tu trabajo.
Fijaos cómo para la creación del texto no se tiene en cuenta el contenido creado en la propia web, dado que es necesario alimentar a la IA con información para tener unos resultados fidedignos para esta clase de artículos. ¿Por qué no lo hacen? Pues por el hecho de que esto cuesta dinero y es más fácil tirar de ChatGPT o Gemini para un artículo puntual. Eso sí, los artículos con enlaces de afiliados no están siempre y los sacan del índice para que Google no los rastree al cabo de un par de días.
¿Cuál es la solución al problema de los enlaces de afiliados?
Creemos que los enlaces de afiliado deberían ser una recompensa a los buenos productos, a aquellos que consiguen un rendimiento y calidad por encima de la media. Cuando existían los medios de papel, siempre había una sección para recordar los mejores productos. Si bien muchos artículos estaban pagados por los departamentos de marketing, no veías malos productos siendo recomendados por puro prestigio del medio. Dicho de otra forma, se veía muy claramente que medio informaba de verdad con información de calidad y que medio era un panfleto publicitario.
No tenemos nada en contra de los enlaces de afiliados en una review por ejemplo, en una noticia o una reseña. Más bien, el problema lo vemos en artículos de ofertas esporádicas y rankings, los cuales nos parecen la mayor basura existente y uno de los motivos por los cuales el contenido de las páginas web ha bajado en picado. Nuestro odio a los rankings se intensifica cuando estos sirven para reemplazar a las reviews clásicas, donde se analiza el producto de forma detallada. Creemos que el proceso de elección del producto ha de ser llevado a cabo por el comprador, quien es quien apuesta el dinero, desde una perspectiva informada de los pros y contras y no por cuatro párrafos.
El otro problema es que, y con esto ya terminamos, es que a la gente le saturan tantos enlaces de afiliados y verlos por todos lados, es tan descarado que produce rechazo por parte de los lectores y los espectadores. Y no, estos no son malos, es la forma en la que se están usando que ha llevado no solo a la bajada de calidad de las webs, sino también al hartazgo.