Hace unas horas que NVIDIA acaba de matar definitivamente a su rival directo del mercado de tarjetas gráficas para PC. Si bien no vamos a hablar de la arquitectura de las RTX 50 en este artículo, la presentación de los de Jen Hsen Huang en el CES de este año ha sido un Veni, vidi, vici. Y es que la única esperanza que les queda a los de Lisa Su en el mercado de las GPU dedicadas para PC es aferrarse con esperanza a UDNA, su siguiente arquitectura, si no quieren vivir el fin de las Radeon.
Primer acto, el anuncio casi sin datos de la RX AMD 9070
Ya sabíamos que las tarjetas gráficas basadas en RDNA 4 no iban a competir contra la gama alta de NVIDIA, al mismo tiempo, también conocíamos el hecho de que el nuevo modelo tendría como mucho una configuración de 32 WGP/64 Compute Units. Se trata de una rebaja considerable en este apartado respecto a los 48 WGP/96 Compute Units de la RX 7900 XTX y los 42 WGP/84 CU de la RX 7900 XT. ¿El objetivo? Hacer una tarjeta gráfica barata y más eficiente. Es decir, aumentar el rendimiento por núcleo de la GPU a la vez que integrar mejoras en el Ray Tracing y la IA.
Es decir, AMD no ha dado números, pero los detalles ya los conocemos y el mensaje es claro: RDNA 4 es mejor arquitectura que RDNA 3, ya que la nueva RX 9070 alcanza el mismo rendimiento que la RX 7900 XT teniendo menos núcleos de GPU. Ahora bien, el truco no es otro que RDNA 4 alcanza velocidades de reloj más altas que la RX 7900 XT con la que se compara. Dejando de lado el tema de la IA y el Ray Tracing, dado que es la parte que han mejorado al incluir las mismas unidades que PS5 Pro. Eso sí, nos referimos solo a dichas unidades, eso ha de quedar claro, ya que la consola de Sony no es RDNA 4. Entonces, la velocidad de reloj que podemos esperar de la nueva RX 9070 es de 2625 MHz.
Segundo acto, la victoria de NVIDIA en un solo movimiento
Horas más tarde, NVIDIA presentó sus RTX 50, basadas en arquitectura Blackwell. Pese a que toda la atención se encuentra en la RTX 5090, en la más modesta de todas es donde NVIDIA se ha montado un Julio César en la Galia. En serio, solo hay que ver la diapositiva para ver cómo nos encontramos ante el fin de la Radeon. Y es que literalmente han eliminado a AMD de la ecuación con un solo movimiento.
A partir de este punto hemos de partir del hecho que la memoria GDDR7 tiene el doble de ancho que la GDDR6 por pin de transferencia, es por ello que una tarjeta gráfica bajo un bus de 192 bits, RTX 5070, se puede comparar con la RTX 4090. Aunque en realidad NVIDIA está mintiendo, ya que en potencia bruta la RTX 5070 se encuentra muy lejos de la RTX 4090, y eso sin desviarnos del hecho que una dispone la mitad de memoria que la otra. Vamos, que la diapositiva es una excelente maniobra de marketing que deja a AMD en una mala posición y va a terminar por ser el fin de las Radeon, ya que desde la propia AMD han afirmado que su RX 9070 se encuentra al nivel de una RX 7900 XT, la cual es mucho que una RTX 4090.
¿Qué hay detrás de la afirmación de NVIDIA?
Pues ni más ni menos que el nuevo DLSS 4, el cual permite una generación de frames más avanzada. Esta se basa en una técnica donde se generan fotogramas adicionales usando una red neural y las unidades para IA como los Tensor Cores a partir de frames ya existentes. En el caso de las RTX 40 y el DLSS3 la norma era un único frame generado automáticamente, con la RTX 50 y DLSS 4, la cosa se ha ido a la generación de múltiples frames.
Desde el momento que una de las métricas para contar el rendimiento de una GPU son los frames por segundo, gracias al frame generation NVIDIA puede decir que su RTX 5070 es tan potente como una RTX 4090 bajo dichos parámetros. Puede parecer una tontería y no es otra cosa que hacer trampas, pero a NVIDIA ya le funciono con las RTX 40 este tipo de marketing y han terminado arrastrando otros dos años adicionales a las tarjetas gráficas de AMD en el barro. Es por eso que este movimiento es el fin de las Radeon y lo peor de todo es que no podemos echarle la culpa a NVIDIA, sino a la propia AMD.
La ventaja comunicativa de NVIDIA frente a AMD
NVIDIA ha puesto fin a Radeon por el hecho que su afirmación de que la RTX 5070 es tan potente como una RTX 4090 obliga a AMD a jugar a su juego. No en vano hay dos puntos que mucha gente no ha tenido en cuenta y que no tienen nada que ver con el hardware, sino con la psicología narrativa.
- En psicología social quien introduce un tema suele establecer el marco interpretativo (o framing). Este marco dirige la forma en que los demás entienden y discuten el asunto, proporcionando una ventaja estratégica, lo que se traduce en tener cierto control sobre la dinámica.
- El otro punto es la ley de Brandolini, o ley de la asimetría de la tontería. Muchos ya la conoceréis, pero se basa en el siguiente principio:
En este caso, NVIDIA al introducir un tema en un contexto polémico dispone de la ventaja inicial de establecer el marco de discusión. En el caso de que la afirmación sea errónea (no olvidemos que una media verdad es una mentira), entonces es AMD la que tiene que invertir tiempo, esfuerzo y recursos en desmontarla. El esfuerzo de refutarla requiere explicaciones y datos, algo que no todo el mundo va a querer ver. Es por ello que los de Jen Hsen Huang han ganado la batalla dialéctica, ya que entre otras cosas han conseguido:
- Desviar la atención hacia su declaración
- Forzar a AMD a refutarla, en lugar de abordar otros temas más relevantes.
- Incluso si se demuestra que es falso, parte del público podría retener la idea inicial debido al sesgo de anclaje.
¿Por qué es el fin de las Radeon?
Es muy sencillo, el mercado de las tarjetas gráficas marca su precio a través del valor rendimiento percibido por el potencial comprador. Se trata de un océano rojo donde, si se percibe que tu dispositivo da menor rendimiento, no puedes ponerlo al mismo precio, lo que provoca un dilema en el fabricante.
- Si bajas el precio, entonces pierdes capital recaudado para invertir para futuros proyectos y se traduce en una desventaja competitiva a largo plazo.
- En cambio, si mantienes el precio al que tenías inicialmente planeado, pierdes cuota de mercado. Ya que solo ganas a la gente a la que has convencido de que el precio de tu producto es el justo.
¿Se puede permitir a la gente de AMD tomar cualquiera de los dos puntos? No, si tenemos en cuenta que NVIDIA es un monopolio de facto, no olvidemos que llegaron al 90 % de la cuota de mercado en el tercer trimestre de 2024, según Jon Peddie Research, por lo que no se pueden permitir el segundo punto. Dicho de otra forma, AMD deberá situar el precio de su RX 9070 muy por debajo de los 549 $ de la RTX 5070, lo que significa menos dinero recaudado para el desarrollo de futuras arquitecturas gráficas como UDNA. En todo caso, el daño ya está hecho y a partir de aquí solo tenemos que esperar para ver cómo se desarrollan las cosas.