Menos latencia y más espacio, así son los módulos CAMM2

Uno de los cambios más importantes que veremos en los próximos años es la desaparición de los clásicos módulos de memoria DIMM, para escritorio, y SO-DIMM, en el caso de los portátiles, a favor de nuevos módulos CAMM2. Precisamente ha sido en la Computex de 2024 donde varias marcas han mostrado sus productos, ya sean módulos de memoria como placas base que soportan el nuevo estándar.

Las ventajas de los módulos CAMM2

Sin embargo, su existencia se debe a la necesidad de poder tener memoria ampliable en un portátil ultrafino, los cuales hasta el momento han tenido que conformarse con la memoria en el tipo LPDDR, las cuales van soldadas a la placa, pero impiden con ello poder ampliar la memoria. Todo ello por el hecho que la memoria en el caso de CAMM2 queda colocada paralela a la placa, en vez de hacerlo en perpendicular, como ocurre con los módulos de memoria actuales. Lo cual hace que sea posible usarla en portátiles de poco grosor.

Memoria CAMM2 Portátil

Esto permite crear un PCB para la memoria mucho más grande que en los actuales módulos de memoria, lo que supone una ventaja en dos apartados:

  • Con CAMM2 podemos decir adiós al comprar dos módulos de memoria. Ya sea DIMM o SO-DIMM, para tener ocupados todos los pines del bus de datos y poder tener disponible todo el ancho de banda entre la memoria y la CPU.
  • También diremos adiós a tener un configuración de 4 módulos para poder ampliar la capacidad dela RAM.

No solo eso, sino que además permite el uso de sistemas de refrigeración para la CPU más anchos que pueden abarcar también la memoria que tienen al lado. Y, especialmente, terminará por redefinir por completo la forma en la que se construyen los sistemas de RL, tanto custom como AIO. Por lo que será interesante ver como quedarán las nuevas torres con los nuevos módulos.

Menos latencia con los módulos CAMM2

Claro está que no hemos hablado de la mayor ventaja de CAMM2 y no es otra que la reducción de la latencia entre la memoria y la CPU. Es decir, el tiempo en que tarda en comunicarse el microprocesador central y la RAM del sistema. Lo cual es crucial de cara el rendimiento, dado que una menor o mayor latencia aumenta o reduce la media de instrucciones resueltas por ciclo. ¿Y de cuánto estamos hablando? Pues de una reducción en latencia de hasta el 30%.

Memoria CAMM2 diagrama versus SO-DIMM

Todo ello se debe a que gracias a que los módulos CAMM2 se encuentran más cercanos a la CPU, esto permite no solo mayores anchos de banda bajo un mismo consumo energético, dado que al ser el cableado más corto, esto reduce la resistencia, al mismo tiempo que reduce la latencia. Por ejemplo, la DDR5 en módulos SO-DIMM no puede ir más allá de 6400 millones de transferencias por segundo, mientras que con el nuevo estándar alcanza los 9600 millones, todo bajo el mismo consumo energético.

Una idea que nació siendo un «estándar» propietario

El motivo por el cual hablamos de módulos CAMM en vez de CAMM2 se debe a que inicialmente fue una idea de Dell para algunos de sus modelos portátiles, y es el hecho que la JEDEC tras unos cambios, la que haya decidido adoptar dicho estándar lo que ha destruido todo lo malo que tenía la idea original por ser propietaria. Es decir, ha pasado de ser una idea basada en atar a los compradores de ciertos ordenadores portátiles a una memoria única y cara a un estándar industrial apoyado por toda la industria.

Por otro lado, pese a que nació como un estándar de memorias para portátiles, va a llegar también a las placas base para ordenadores de escritorio. Como es el hecho que MSI ha mostrado en la Computex un placa base compatibles con CAMM2 DDR5, y, sinceramente, estéticamente se ve mucho más bonito y limpio que los ya clásicos DIMM.

MSI Project Zero Plus

En cambio, si hablamos de módulos de memoria bajo el mismo estándar, se han visto modelos de varias marcas, todos ellos con una latencia mucho menor por el mismo ancho de banda que la memoria actual, lo cual es por sí mismo un incentivo para dar el salto.

Y es que el mayor handicap de la DDR5 es que pese a dar mayores anchos de banda que la DDR4, esta ha sufrido un aumento de latencia que ha hecho que lo contrarresta. De ahí la necesidad de un nuevo módulo de memoria con una latencia mucho menor.

CAMM2 no solo será para memorias DDR

A día de hoy, los controladores de memoria integrados dentro de una CPU no solo soportan un tipo de RAM, sino varios. Sin embargo, con los módulos DIMM y SO DIMM solo era posible usar memoria DDR. Pues bien, con el estándar CAMM2 esto cambia por completo, ya que también soportan otro tipo de memorias, como las del tipo LPDDR, tanto presentes como futuras.

LPDDR6 CAMM2

Todo ello hace que nos preguntemos, y más allá de las capacidades del nuevo estándar, si veremos un equivalente a los módulos CAMM2 para tarjetas gráficas, pero pensado para las VRAM del tipo GDDR. El hecho de poder ampliarle la memoria de vídeo a tu GPU para evitar que se quede corta en ese aspecto es algo lo suficientemente interesante como plantearlo, claro está que la instalación requeriría retirar el sistema de refrigeración y sería más complejo que una expansión de RAM convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio