Componentes de un ordenador: estas son las piezas clave del PC

A dia de hoy un ordenador no solo es un PC, sino que también tu consola de videojuegos, la Smart TV en el salón de casa, tu teléfono móvil e incluso el reloj inteligente que llevas en tu muñeca son computadores. Si quieres conocer los componentes de un ordenador, entonces te encuentras en el artículo ideal para ello. En el caso de que tengas ya conocimientos sobre hardware, quizás te encuentres con un cuestionamiento a lo que has aprendido hasta el momento.

¿Qué son los componentes de un ordenador?

Se les llama así a aquellos elementos que de forma combinada entre ellos permiten el funcionamiento básico y completo de lo que es un ordenador. En realidad tenemos dos modelos, con algunos elementos en común entre ellas, de lo que es la organización básica de un ordenador: Harvard y Von Neumann, pese a que la más utilizada es la segunda, dado que la única diferencia entre ellas es que la primera separa las instrucciones de los datos en memoria, mientras que la segunda unifica datos e instrucciones en una misma memoria. Por lo demás, la organización de los componentes de un ordenador, fuera de esa pequeña diferencia, es casi idéntica.

Harvard Von Neumann componentes de un ordenador

Debido a que la arquitectura Von Neumann es la dominante en la forma en la que están organizados los componentes de un ordenador en consolas de videojuegos, PC, teléfonos móviles y un largo etcétera de sistemas cotidianos, lo que haremos será centrarnos en la forma que en que estos se organizan entre sí y cuál es cada una de sus utilidades. Para más información, os emplazamos a los diferentes artículos que iremos publicando con el tiempo dentro de esta serie de conceptos básicos. La cual está pensada para darles a nuestros lectores una serie de fundamentos de base sobre hardware informático.

Componentes versus periféricos

Un mito repetido por muchos medios es pensar que un componente es aquello que es interno y un periférico lo que es externo. Es por ello que a la hora de hablar de los componentes de un ordenador hemos decidido ir a lo básico, dado que nuestro objetivo es que nuestros lectores tengan un conocimiento básico, no obstante no vamos a dejar de lado ciertos elementos que a día de hoy son imprescindibles para un ordenador como son las tarjetas de expansión, las cuales son también periféricos.

A dia de hoy, muchas de las piezas de un ordenador están integradas y forman parte del paquete entero cuando nos compramos un dispositivo, pero la gran mayoría empezaron como elementos supletorios, ya sean en forma de periférico externo o de tarjeta de expansión. Al final se ha creado una idea generalizada de que los componentes es todo lo que hay dentro de un ordenador y los periféricos lo que se conecta en los puertos externos.

Ahora bien, el motivo por el cual discrepamos es el siguiente: ¿qué ocurre si conecto una tarjeta gráfica a través de un puerto externo en vez del PCI Express interno? ¿Es componente o periférico? Es por ello que muchos de los componentes como las tarjetas gráficas u otros que ya se encuentran integrados en las placas base, pese a que también los trataremos, hemos decidido descartarlos a la hora de hablar de los componentes de un ordenador y mantener las cosas simples.

¿Cuáles son los componentes de un ordenador?

Placa ordenador

Siguiendo la arquitectura Von Neumann, los componentes de un ordenador que lo hacen funcionar son los siguientes:

CPU

La CPU, unidad central de proceso o microprocesador es el corazón del sistema, se encarga de ejecutar los programas que lee de la memoria. Además de ello, coordina las tareas básicas para que el ordenador funcione correctamente.

Memoria

En la memoria se almacena de forma secuencial los programas, y es utilizada por la CPU para leer los programas que ha de ejecutar. A día de hoy se divide en:

  • Memoria volátil, la cual es la más rápida de todas y la más cercana al procesador, pero que pierde sus datos después de perder el suministro eléctrico. En esta categoría se incluye la memoria RAM, la caché interna de los diferentes tipos de procesador (no solo la CPU) y memorias locales internas.
  • Memoria persistente (o no volátil) que es aquella que mantiene su información una vez se ha perdido la carga eléctrica. En este grupo se incluyen los cartuchos con memoria ROM, los SSD y tarjetas de memoria con NAND Flash, los discos duros, así como unidades de almacenamiento ya en desuso como discos magnéticos y cintas.

Unidades de entrada y salida

Las unidades de entrada y salida permiten la comunicación entre el computador y el usuario. Las unidades de salida se refieren a aquellas que transmiten la información hacia el usuario, y la de entrada en sentido inverso.

  • Entre los dispositivos de entrada tenemos principalmente el ratón y el teclado, pero podemos añadir gamepads para videojuegos o periféricos especializados como volantes de carreras o de captura de imagen como webcams y capturadoras de vídeo.
  • En cuanto a los de salida, el más conocido es el monitor o pantalla del ordenador, aunque también se incluyen las impresoras. Su función exclusiva es la de presentar información al usuario final.
  • La tercera categoría son los periféricos de entrada y salida, los cuales se comunican en ambos sentidos con el ordenador. Aquí tenemos el caso de las diferentes tarjetas de expansión (gráfica, sonido, red), así como las unidades de almacenamiento externas de todo tipo como discos duros externos, SSD externos, lectores de tarjetas de memoria y llaves USB.

Y con esto acabamos, tenéis desglosados cada uno de los componentes en los respectivos enlaces donde podréis conocer su funcionamiento y otras curiosidades al detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio