Sony juega al trilero al hablar de FSR4 en PS5 Pro

La llegada del nuevo algoritmo de aumento de resolución vía Deep Learning para la arquitectura RDNA 4 de AMD ha hecho que Sony, de la mano de Mark Cerny de un comunicado acerca de la implementación del propio FSR4 en PS5 Pro. Y podemos afirmar que, según el punto de vista, la situación puede verse como un vaso a medias. ¿Qué limitaciones tiene PS5 Pro para poder adoptar dicho algoritmo? Seguid leyendo, que lo último que ha revelado Sony no tiene desperdicio.

Las palabras de Mark Cerny sobre el FSR4 en PS5 Pro

En una entrevista concedida a Digital Foundry, Mark Cerny, ha dicho lo siguiente sobre la implementación de FSR4 en PS5 Pro:

Nuestro objetivo es tener algo muy similar al escalador FSR4 disponible en PS5 Pro para los títulos de 2026 como la siguiente evolución del PSSR.

En este caso, las palabras son clave, ya que Cerny con ellas nos está diciendo que la GPU de la versión potenciada de PlayStation 5 no puede ejecutar FSR4. ¿El motivo? Lo más seguro es que sea por el hecho de que el nuevo algoritmo de AMD para sus GPU basadas en RDNA 4 no solo tiene unidades tensoriales con el doble de potencia que la consola de Sony, sino también por el soporte para datos en FP8. Esto último es esencial para que funcione el nuevo algoritmo de AMD, algo que la propia empresa confirmó en la presentación de su nueva arquitectura para PC.

Mejor calidad de imagen, pero, ¿con peor tasa de frames?

Ghost of Yotei

En la entrevista, Cerny va aclarando poco a poco acerca del algoritmo que reemplazará al PSSR actual, el cual seguramente se llamará PSSR 2 y que por el momento no están vendiendo como una adaptación del FSR4 a PS5 Pro. De nuevo hay que leer muy bien las palabras del ingeniero.

Nuestro objetivo para 2025 es trabajar con desarrolladores para integrar PSSR en sus títulos. Aunque, en paralelo, ya hemos empezado a implementar la nueva red neural en PS5 Pro. Nuestro objetivo es tener algo muy similar al escalador FSR4 disponible en PS5 Pro para los títulos de 2026 como la siguiente evolución del PSSR. Debería usar las mismas entradas y producir las mismas salidas. Hacerlo es ambicioso y consume tiempo, este es el motivo por el cual todavía no habéis visto este nuevo escalador en PS5 Pro.

Lo que está diciendo aquí es que el objetivo que tienen es que el algoritmo funcione utilizando los mismos datos que el PSSR utiliza, como por ejemplo los vectores de movimiento y la resolución de entrada y salida. Es decir, que si un juego alcanza los 4K a través de una resolución nativa Full HD, con el nuevo algoritmo consiga el mismo resultado. Y si bien no es imposible mejorar el nivel de calidad visual, nos preguntamos cómo lo hará Sony con la mitad de potencia y sin soporte para FP8. Es más, es muy probable que en el proceso de mejora en la calidad de imagen, la tasa de frames por segundo se vea perjudicada.

Cerny confirma que el hardware de PS5 Pro no es RDNA 4

Placa PS5

El propio Cerny nos confirma el motivo por el cual no vemos FSR4 en la PS5 Pro.

RDNA 4 y el hardware de PS5 Pro son diseños totalmente separados, estes el motivo por el cual hablo en términos de “reimplementación” en la PS5 Pro cuando hablo de la nueva red de reescalado utilizada en FSR4. Estoy definitivamente mirando a un futuro con capacidades de hardware desarrolladas conjuntamente para el Machine Learning que incrementarán drásticamente la interoperabilidad.

Desde aquí creíamos, y es de pura lógica, que al menos las unidades tensoriales de PS5 Pro serían idénticas a las de RDNA 4. Sin embargo, parece ser que Sony le ha pegado una buena poda para terminar teniendo una unidad mucho peor. El hecho de que haya poco más de la mitad de las unidades y no se soporten datos en el FP8 no es el único recorte. En este caso, Cerny es sincero y reconoce que le han pegado a la GPU de la consola en algo que hace que nos llevemos las manos a la cabeza.

¿Esparsidad, qué es eso?

Y no solo es la falta de soporte para FP8, sino también el hecho de que no soporte esparsidad, algo que en el caso de las GPU de NVIDIA se encuentra en los Tensor Cores de las RTX 30 y que muy probablemente tendrá implementado también la GPU de Nintendo Switch 2. ¿Para qué sirve? En muchas redes neuronales profundas, muchos pesos no contribuyen significativamente a la salida. Identificar y eliminar estos pesos puede reducir el tamaño del modelo sin perder precisión. ¿Las ventajas? Menos parámetros significan menos almacenamiento y memoria, lo que reduce el número de operaciones necesarias.

El número picó en rendimiento para la PS5 Pro es de 300 TOPS de 8 bits sin esparsidad, lo que se compara muy bien con las GPU de AMD recientemente lanzadas. No creemos que la esparsidad sea útil para este tipo de algoritmo de escalado.

AMD RX 9070 series especificaciones

¿Se compara favorablemente? Bueno, sí, ya que si nos fijamos los datos que ha dado oficialmente AMD hablan del uso de esparsidad (que duplica el rendimiento) y en INT4 en vez de INT8. En realidad, es la falta de soporte para la esparsidad lo que hace que la GPU de PS5 Pro tenga la mitad de la potencia respecto a RDNA 4, eso junto a la falta de soporte para FP8. Lo gracioso es que Cerny reconoce que le han quitado una pieza muy importante, por el simple hecho de que el PSSR no la necesita, lo que limita enormemente la implementación de futuros algoritmos o de potenciales mejoras al PSSR.

Conclusión

Al final concluimos que el vaso, al menos para nosotros, está medio vacío y, si bien el PSSR tendrá una versión mejorada, algo que es bueno. Lo que nos revienta y lo decimos con sinceridad es ver toda la patulea de astroturfers y viral marketers de Sony que no habrá ni escuchado las palabras de Mark Cerny acerca de FSR4 en PS5 Pro. Hablamos de todos aquellos que ya mienten a viva voz sobre ello en foros, redes sociales y canales de YouTube y Twitch, así como de medios aparentemente dedicados al PC, pero que tienen una capilla con su PlayStation para rezarle todos los días.

En conclusión, no hay FSR4 en PS5 Pro, la propia Sony reconoce que por limitaciones técnicas no es posible y tienen que “reimplementar” que es un bonito eufemismo para decir que van a crear algo parecido. Otra cosa es que Sony haya ayudado a AMD para la creación del FSR4, pero la realidad es la que es, aunque muchos intenten vender la burra.

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