El futuro de Xbox podría no ser como te lo esperas

Antes de nada cabe aclarar que este artículo es de carácter totalmente especulatorio por parte de quien esto escribe, no se trata de algo que yo desee que ocurra, pero no deja de ser un posible futuro de Xbox que podría darse y que muchos lo han descartado de entrada. No por ser imposible, sino por alinearse con sus deseos. ¿De qué estamos hablando? Pues sigue leyendo y lo descubrirás.

Antes de nada, un repaso a los últimos rumores de Xbox

En uno de los últimos artículos de Windows Central podemos leer:

El 25.º aniversario de Xbox caerá el 15 de noviembre de 2026, lo que lo sitúa firmemente en el horizonte de una nueva generación de hardware de Xbox. Sony acaba de lanzar su consola de media generación, el PS5 Pro, con la que Xbox ha decidido no competir esta vez. En cambio, parece que Xbox avanza a toda máquina con su próximo conjunto de hardware de consola, que creemos, basándonos en nuestras fuentes, que incluirá al menos un sucesor de estilo tradicional para la Xbox Series X y la primera incursión real de Microsoft en los juegos portátiles de Xbox con su propia versión de lo que es la Steam Deck

Claro está que la gente está pensando en dos dispositivos distintos, pero, ¿qué ocurriría, en el caso de que, realmente, estuviéramos hablando de un mismo dispositivo? Es decir, que el futuro de Xbox sea una consola híbrida como lo es la actual Nintendo Switch, pero mucho más avanzada y con la capacidad de poder ejecutar todo el actual catálogo de las Xbox Series.

La carrera por los gráficos ha llegado a su fin

El avance tecnológico en videojuegos, representado especialmente por los gráficos mostrados en los juegos, no sale gratis. Es cada vez más costoso y requiere equipos de personal cada vez más grandes. En parte, uno de los motivos por los cuales los videojuegos tardan más en salir por el hecho que los estudios de desarrollo llegaron hace tiempo al máximo de su capacidad operativa.

Es decir, pese a tener la tecnología para hacer gráficos cada vez más realistas, no tenemos la capacidad para aprovecharla y lanzar juegos con gráficos complejos que aprovechen la capacidad de cálculo de las potentes GPU. Es por ello que nos encontramos en una generación donde el salto visual ha sido casi nulo respecto a la anterior. La pregunta es: ¿ante un salto en potencia existen los medios y la capacidad dentro de la industria del videojuego para aprovecharla? La respuesta es no, y el creer que es así no es más que un dogma de fe que muchos han creado en su cabeza para sostener su visión de los videojuegos y su futuro.

Otro ejemplo de ello lo tenemos en el mundo del PC, donde NVIDIA y AMD han buscado otro mercado, el de la Inteligencia Artificial, para justificar su existencia. Si bien se puede hacer hardware más potente, el problema está en la capacidad humana de sacar provecho.

¿Por qué el futuro de Xbox podría ser una consola híbrida?

La información que le ha llegado a Microsoft por parte del mercado es que la potencia gráfica no importa, desde el momento en que han preferido Xbox Series S sobre su hermana mayor. Se sabe que el 75% de las consolas de Microsoft vendidas esta generación son la versión menos potente, la cual además fagocita en ventas a Series X. Es más, los de Redmond no han desarrollado una respuesta a la PS5 Pro. ¿Qué más evidencias necesitáis?

Es decir, tras la mala experiencia, teniendo dos modelos con el mismo catálogo, pero de especificaciones dispares, tiene sentido lanzar un modelo único. ¿Qué ocurre si la portátil tiene más éxito que la de sobremesa o viceversa? Además, que sacar una consola potente sería repetir la experiencia de Xbox One X y Xbox Series X. ¿De verdad el futuro de Xbox tiene que ser el de caer en la misma piedra otra vez?

Una consola, que en modo portátil tenga las capacidades y el perfil de Xbox Series S o superior y cuando se conecte al televisor la de Xbox Series X o superior, es una forma de darle un reseteo a la máquina, un relanzamiento de la misma en forma de un planteamiento diferencial respecto a PlayStation. Muchos no lo veis, y sabemos que sería una pesadilla hecha realidad, pero no lo descartéis como posible futuro de Xbox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio