Colecovision: la supernova de la segunda generación

Con este artículos cerramos la segunda generación de consolas y lo hacemos con la Colecovision, el sistema creado por CBS, la juguetera americana famosa por juguetes para niñas como las muñecas Cabbage Patch Kids o las Polly Pocket, que decidió entrar en el mundo de los juguetes masculinos lanzando la que fue, sin duda, una de las consolas más potentes de su generación. Y que tuvo en su catálogo, éxitos de SEGA y Nintendo.

¿Qué fue la Colecovision?

La Colecovision fue sin duda la segunda consola más potente de las de segunda generación, solo superada por la Atari 5200 cuyo hardware se basó en el de la Atari 800, y cuyo lanzamiento se hizo como respuesta al lanzamiento de nuestra protagonista, provocando lo que fue la primera guerra de consolas con cara y ojos y retirando a la Intellivision de Mattel como la alternativa a la Atari VCS. Se trata además de la consola en la Nintendo lanzo Donkey Kong por primera vez.

Anuncio Colecovision

Y es que con la Colecovision adquiriendo los derechos del primer clásico de Shigeru Miyamoto, Atari contraataco quedándose con los de Pac-Man. Por lo que la importancia de los exclusivos empezó con la entrada de CBS al mercado de las consolas. ¿Y cuál es el motivo de ello? Fácil, Atari había despegado con Space Invaders, por lo que la clave estaba en llevar a consolas el último éxito de las máquinas recreativas.

No obstante, pese a que la 5200 fuese un poco mejor en cuanto a hardware, la Colecovision lo fue en cuanto a experiencia de usuario y catálogo. Se puede decir, que fue la ganadora absoluta de las consolas de segunda generación, lástima de la tragedia de su fabricante.

¿Cómo era por dentro?

En la entrada sobre el TMS9918A os contamos que la consola de CBS compartía los mismos chips que el estándar MSX o la SEGA SG-1000, por lo que hablamos de una CPU Z80A a 3.58 MHz, un VDP TMS9918A para gráficos y el AY-3-8910 para audio. Fue el primer sistema lanzado al mercado que usa dicha combinación de chips, dado que fue lanzado un año antes que sus mellizos en hardware.

En realidad su hardware es tan idéntico al de la primera consola de SEGA que solo es necesario un cartucho adaptador para jugar a sus juegos en la Colecovision. Es más, las especificaciones técnicas de ambas consolas eran las mismas, obviamente no podías cargar títulos de la una en la otra por la diferencia de pinaje en el cartucho, pero la siguiente tabla os hará una idea de que técnicamente eran la misma consola.

CaracterísticaColecoVisionSega SG-1000
CPUZilog Z80A a 3.58 MHzZilog Z80 a 3.58 MHz
Memoria RAM1 KB1 KB
Memoria de video (VRAM)16 KB16 KB
GráficosTexas Instruments TMS9918A (Video Display Processor – VDP)Texas Instruments TMS9918A (VDP)
Resolución gráfica256×192 píxeles256×192 píxeles
Colores16 colores (32 con trucos)16 colores (max. 15 simultáneos)
SpritesHasta 32 sprites (16×16 píxeles)Hasta 32 sprites (16×16 píxeles)
SonidoGeneral Instrument AY-3-8910 (3 canales de sonido programable)Yamaha YM2149 (derivado del AY-3-8910, 3 canales de sonido programable)

Y es que, como podéis observar, la Colecovision traía solo 1 KB de RAM en su interior, algo normal en una consola de videojuegos. Mientras que el tamaño máximo de los cartuchos, sin usar bancos de memoria, era de 32 KB. Es decir, al igual que en cualquier consola, la mitad del direccionamiento para la RAM del sistema y la otra mitad para el cartucho.

El fallido pacto entre Coleco y SEGA

Coleco planeo internamente en 1984 el relanzamiento de su consola, esta vez teniendo como aliada a SEGA, quienes habían lanzado su SG-1000 en el mercado japonés y que, como habréis visto, era idéntica al diseño de Coleco. Pues bien, mientras el ordenador ADAM tenía mil y un problemas, la consola le iba bastante bien y su rival Atari había quedo fuera de circulación en 1984. Sin competencia, Coleco necesitaba una killer app y SEGA darse a conocer en el mercado doméstico estadounidense.

Coleccion juegos SG-1000

De ello al final no salió nada, pero el plan era lanzar todos los juegos de la SG-1000 en la Colecovision, dado que apenas requerían cambios en el hardware. Es más, Coleco iba a lanzar la Colecovision II, una versión más compacta de su consola como práctica de rebranding y relanzamiento. No obstante, fiasco del ordenador de CBS llevo a la cancelación de todos estos proyectos y a SEGA a plantearse entrar en solitario en el mercado occidental, lo cual hizo con la Master System años después.

ADAM, la Colecovision se hace ordenador

El Coleco ADAM, fue el ordenador basado en el hardware de la Colecovision y que se vendía en dos formas distintas: la primera de ellas a partir del módulo de expansión 3 para la consola, el cual incluía el resto de componentes para que funcionase como un ordenador, incluyendo una impresora y una unidad de cinta.

Modulo de expansión 3 Colecovision (Coleco ADAM)

Dicha expansión ampliaba la RAM del sistema de 1 KB a 64 KB, pero a cambio de no usar los cartuchos como medio de almacenamiento, sino programas en cinta que debían cargarse a la RAM. Lo cual era el método habitual de los ordenadores de la época. Su sistema operativo era el CP/M, por lo que permitía cargar las aplicaciones para dicho sistema operativo, pese a que en 1983, fecha de lanzamiento del Coleco ADAM, fue cuando los IBM PC y sus clones basados en MS-DOS empezaron a darle la vuelta a la tortilla en cuanto a cuota de mercado, una situación que a partir de ese punto no se revertiría.

Al Coleco ADAM nadie lo recuerda porque fue un enorme fiasco comercial y porque la fuente de alimentación situada en la impresora fallaba continuamente. Dicho fallo les impidió vender su producto en las Navidades de 1983, por lo que en fechas coincide con lo que se considera la primera crisis importante del mundo de los videojuegos, sin embargo, los motivos de su fiasco en el mercado fueron mucho más profundos.

Parece un MSX, pero no lo es

Pese a que tanto la Colecovision como el Adam compartían hardware con el estándar MSX que Microsoft junto a otros estaba desarrollando en 1983, Coleco decidió apostar por CP/M, el sistema operativo de Gary Kildall que fue el estándar en el mundo empresarial hasta la llegada del IBM PC y con este el dominio del MS-DOS de Microsoft. Lo más seguro es que empujados por la popularidad del mismo cuando se diseñó el Adam.

Disquetera Coleco Adam

Y si bien esa decisión tenía sentido, la mayoría de programas para CP/M hacía tiempo que se ejecutaban en unidades de disco flexible y no en cinta. Esto, sumado a los problemas de la unidad de casete del Adam, hicieron que Coleco lanzará una disquetera para su ordenador, encareciendo aún más el paquete y aumentando la desconfianza del público en el producto. Por si fuese poco, por las limitaciones del TMS9918A carecía de un modo de 80 columnas, lo que lo hizo menos atractivo de cara a convencer a los padres.

¿Por qué fracaso el ADAM?

ADAM se presentó como un ordenador de bajo coste por 525 $, en comparación con el Spectravideo SVI-328 que costaba 595 $ de lanzamiento y que compartía el mismo hardware, pues, obviamente, el Coleco ADAM era más barato. No obstante, el menor precio al tener exactamente el mismo hardware, pues tenía que venir de algún lado.Y ese margen venía de calidades mucho menores, donde se vieron fallos continuos, no solo en la fuente de alimentación, sino en la comunicación entre la CPU y los nuevos periféricos que eran la unidad de cinta y la impresora que no paraban de fallar continuamente.

¿Las consecuencias para Coleco? Pues los problemas de su ordenador les afectaron considerablemente. Sus acciones cayeron drásticamente y empezó a haber problemas internos. Al contrario de lo que mucha gente se piensa, no fue el crash de 1983 lo que retiro a Coleco del mercado, sino la falta de fe de los consumidores y accionistas tras la pésima ejecución de ADAM. Curiosamente, la Colecovision no se vio arrastrada por el fiasco de Atari, sino al contrario, paso a ser la consola más vendida en el mercado.

No obstante, el sistema más vendido en los Estados Unidos en 1983 fue el Commodore 64, el cual llego a superar las ventas de todos sus rivales, incluyendo las consolas de videojuegos como la Colecovision, reforzando la idea de que las consolas eran algo pasajero. Al final, un año después del lanzamiento de su ordenador, CBS se retiró para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio